La Habana se mueve con otro ritmo

El proyecto Neomovilidad refuerza una visión de transporte sostenible para La Habana y cambia gradualmente las concepciones de movilidad de sus habitantes

El proyecto Neomovilidad tiene el propòsito de trabajar por establecer una transición eficiente hacia la implementación de un sistema de transporte urbano con bajas emisiones de carbono en La Habana, y a la vez proporcionar múltiples beneficios mediante la integración de este sistema con la planificación física y la movilidad urbana.

Dirigido por Reynier Campos, quien se desempeña además como Jefe del Departamento de Desarrollo de la Dirección General de Transporte de La Habana, Neomovilidad prevé el ahorro de emisiones directas de unas 69,242 tCO2eq y el de las emisiones indirectas, en 326,537 tCO2eq.

Las labores incluyen fortalecer el marco normativo, capacitar al personal del sector del transporte, promover acciones para implementar el sistema con bajas emisiones de carbono y elevar la cultura ambiental.

Su estrategia se basa en respaldar las políticas públicas, en 4 líneas dirigidas al sector del transporte:

  • Priorizar y reforzar el transporte público colectivo como forma más eficiente y accesible para la mayoría de la población
  • Incentivar el uso del transporte no motorizado como forma más sustentable (peatones y ciclos)
  • Disuadir el uso del transporte individual y privado automotor por ser el modo más contaminante e ineficiente
  • Lograr una gestión integral de calidad a partir de resolver las deficiencias detectadas (Seguridad y confiabilidad)

El proyecto està logrando impactos, a partir de acciones especìficas, entre las que destacan:

  • El desarrollo de un piloto de sistema de transporte bajo en carbono en Fontanar, a través de:
  • Piloto de sistema de bicicletas públicas, con 9 cicloestaciones y 350 bicicletas, donde la Unidad de Manejo ha planteado un hito y un desafio al poner en licitacion publica tanto para empresas estatales como formas de gestion no estatal, la operación del sistema.
  • Medidas de desarrollo orientadas al transporte: estación urbana inter-modal, sistema de semaforización inteligente, mejora del entorno a traves del urbanismo tactico, carriles bici
  • La realizaciòn de prueba de un auto eléctrico adquirido por el proyecto para monitorear reducción de emisiones, su rendimiento energético en diferentes recorridos, ademas se valoró la manejabilidad y el estado técnico de las baterías de tracción, se diagnosticó el diseño general del vehículo y se valoró el funcionamiento de los sistemas y mecanismos durante la explotación en condiciones reales. Tambien con este vehiculo se hacen acciones de promocion de la electromovilidad.
  • El aumento de capacidades tecnicas al Centro de Manejo ambiental del Transporte para la realizacion de estudios de trafico y movilidad y el control de las emisiones de fuentes moviles, con equipamiento adquirido por el proyecto.
  • La integracion con la industria nacional para la fabricacion de un omnibus electrico en el pais,donde el proyecto aportara los insumos y partes fundamentales
  • El diseño metodológico y el esquema del sistema de medición, reporte y verificación (MRV) para las intervenciones pilotos del proyecto y como insumos para la elaboracion del sistema MRV para el sector de la movilidad urbana en la ciudad en colaboracion con el Proyecto Internacional para la Elaboracion del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Habana.
  • La revision y actualizaciòn de documentos normativos sobre transporte bajo en emisiones:
  • Se propuso la elaboración de 4 nuevas nomas con el objetivo de incorporar elementos que nos guíen hacia una Movilidad Urbana Sostenible, propiciando un entorno normativo para la reducción de emisiones en el sector de transporte urbano. La propuesta de norma de Requisitos para el control de la contaminación ambiental por emisión de gases de la combustión producida por vehículos de transporte terrestre de carretera y la norma para los Sistemas de Bicicletas Publicas están en fase de análisis en sus respectivos Comités de Normas.
  • Además se trabajó en la producción de informes técnicos sobre brechas de género y generacional, vehículos eléctricos, bicicletas, que apoyen e impulsen la actualización de algunas normativas.
  • Como parte del incremento de capacidades técnicas que impulsa Neomovilidad, se pudieron graduar 3 directivos vinculados directamente en el proyecto de la VI Edición del Máster Universitario en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano, el cual tiene un enfoque muy fuerte hacia la movilidad sostenible.

A la fecha, el proyecto ha logrado integrar a entidades académicas, sector cuentapropista, científicas, empresariales y organismos rectores de las políticas, en procesos de sensibilización, capacitación y cambio de mentalidad. Se trabaja en la transversalización del género y la equidad y en una campaña de cambio social.

  • A nivel técnico es visible como los especialistas del sector se han apropiado de términos que hace un tiempo no existía en el vocabulario de estos, como por ejemplo movilidad sostenible, transporte bajo en carbono, transporte limpio para enfrentar el cambio climático, desarrollo orientado al transporte, movilidad con enfoque de género, lo que evidencia el cambio de paradigma en el sector.

    Aunque es temprano aún, la población metropolitana está implicada en debates sobre la carga contaminante del transporte urbano, a través de varios medios de comunicación. Para muchos, la movilidad sostenible es la solución que necesita la ciudad, y para llegar a ella, son necesarios cambios institucionales y estructurales. La buena noticia es que los cambios ya están empezando.

    Por: Gricel Acosta y Redacción ONU Cuba

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa
PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo