Oficina del Coordinador Residente

Los/las Coordinadores Residentes en representación del Sistema de las Naciones Unidas (SNU), y en consulta con los representantes en el país del SNU, asumen la responsabilidad general y la coordinación de las actividades del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo ejecutadas a nivel de un país. Son los/las Representantes del Secretario General para las Actividades Operacionales de Desarrollo del Sistema de Naciones Unidas en un país.

Los/las Coordinadores Residentes son responsables de la coordinación del Equipo de País en materia de estrategia, planificación, puesta en práctica y seguimiento y evaluación de los programas de desarrollo a nivel de país, contenidos en el Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Los/las Coordinadores Residentes proporcionan liderazgo general, supervisión de programas, promoción, movilización y asignación de recursos para el Marco de Cooperación, además de liderar al Equipo de País en tareas de seguimiento, evaluación y preparación de informes sobre el progreso del Equipo de País en relación con este tema. El/la Coordinador/a Residente lidera el Equipo de País en la utilización de instrumentos para lograr una mayor coherencia en el terreno (por ejemplo, en lo relativo al Análisis Común de País- CCA, el método armonizado para las transferencias en efectivo (HACT) y los servicios comunes).

Las funciones y responsabilidades de los/las Coordinadores Residentes abarcan las siguientes:

  • Como el/la oficial de más alto rango de las Naciones Unidas en un país, representar al Secretario General ante el gobierno;
  • Representar al Equipo de País;
  • Liderar el Equipo en la preparación estratégica del Marco de Cooperación [y de los programas conjuntos incluidos en el él], y le incumbe adoptar la decisión final sobre la focalización estratégica cuando el Equipo no puede llegar a un consenso;
  • Promover la recaudación de fondos y movilizar recursos con destino al Marco de Cooperación, en apoyo de sus prioridades;
  • Coordinar la aplicación del Marco de Cooperación con los organismos que dirijan los grupos temáticos y, en términos más generales, con el Equipo de País;
  • Liderar las actividades de todo el Equipo de País relativas a seguimiento, evaluación y preparación de informes sobre los resultados del Marco de Cooperación;
  • Representar a organismos no residentes y apoyar su inclusión. En situaciones humanitarias se puede designar a la Coordinadora Residente como Coordinadora de Asuntos Humanitarios (HC)

El Coordinador Residente en Cuba

De origen colombiano, el Sr. Francisco Pichón aporta más de 25 años de experiencia en ejecución de operaciones relacionadas con préstamos para la agricultura y el desarrollo rural, en conducción del diálogo político, en fomento de alianzas y en dirección de la elaboración de estrategias en países de ingresos bajos y medios tanto de África como de América Latina. 



Antes de su nombramiento como Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón ocupó varios cargos de responsabilidad en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) como Director de Programas de País en la región de América Latina y el Caribe; Asesor Principal de Cartera en la región de África Oriental y Meridional; Director para el País y Representante en el País para Tanzania y Rwanda; y Director para el País para México, Cuba y Granada. Antes de su nombramiento como Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Cuba, se desempeñó como Jefe del centro del FIDA en Mekong (Mekong Hub, en inglés) y Director para el País y Representante en el País para Viet Nam y Tailandia, con sede en Hanoi.

Antes de incorporarse al FIDA, el Sr. Pichón trabajó en el Banco Mundial en África y América Latina. Diseñó y supervisó una amplia gama de proyectos y programas relacionados con tierras, silvicultura, productividad rural, desarrollo territorial y gestión de los ecosistemas, y dirigió el trabajo analítico y la elaboración de estrategias. El Sr. Pichón también ocupó otros puestos de investigación y docencia en el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, la Fundación Interamericana y la Escuela Noruega de Economía y Administración de Empresas.

Francisco Pichón tiene un doctorado en Planificación Urbana y Regional por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, EE.UU.

Está casado y es el orgulloso padre de tres hijos y una hija.

Conoce al equipo

La Coordinadora Residente (CR) tiene el apoyo de la Oficina de la Coordinadora Residente (OCR), que incluye a:

 

Liudmila Curbelo

Jefa de Oficina / Planificación Estratégica 

 

Yordanka Cribeiro Díaz

Oficial de Coordinación / Monitoreo y Reporte

 

Yaima Doimeadiós Reyes

Oficial de Coordinación / Economista

 

Flavio Bianchi

Oficial de Coordinación / Alianzas y Financiamiento al desarrollo

 

Raúl Garcés Corra

Oficial de Coordinación / Comunicación y Abogacía

 

 

Francisco Pichón

Francisco Pichón

Coordinador Residente